Cronología - rutadelainsurrecciondelosvalles.com
16617
page,page-id-16617,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Cronología

De Carlos IV al final de la Guerra de la Independencia*

*Fuente: http://pares.mcu.es/GuerraIndependencia
1788    Carlos IV de Borbón inicia su reinado. Se mantiene un pacto dinástico entre España y Francia.
1789    Estalla la Revolución Francesa. Inmediatamente, el ministro español Floridablanca, bajo el pretexto de una epidemia, intenta imposibilitar la llegada de noticias sobre lo ocurrido en Francia.
1791     Se impone la jura de la Constitución al monarca francés Luis XVI. Floridablanca envía a París notas en las que anuncia a los revolucionarios que se consideran traidores y rebeldes. Era casi una declaración de guerra.
Carlos IV sustituye a Floridablanca por el progresista conde de Aranda y restituye las relaciones con la Monarquía constitucional francesa.
1792    En Francia estalla la segunda revolución: el asalto de las Tullerías y la proclamación de la República.
Godoy, jefe del Gobierno, hace lo posible para salvar la vida a Luis XVI, pero no lo consigue: España se une a otras potencias del Antiguo Régimen y declara la guerra a Francia.
1793    Guerra entre España y la Convención francesa. El escenario de las operaciones militares se reduce a una parte de Cataluña y del País Vasco.
Después de las primeras victorias del general español Ricardos, los franceses entran en España. Plazas como Figueres y San Sebastián se rinden casi sin resistencia.
1795    Godoy firma la Paz de Basilea con Francia.
1797    Francia y España entran en guerra con Inglaterra.
1799    Napoleón es nombrado primer cónsul.
1802   El senado nombra a Napoleón cónsul vitalicio.
1804   Napoleón promulga el Código Civil y es coronado Emperador por el Pontífice Pío VII.
1805    La escuadra franco-española es derrotada por los ingleses en Trafalgar.
Napoleón vence a las fuerzas coaligadas en Austerlitz.
1807    Inglaterra bloquea todos los puertos franceses. Napoleón reacciona cerrando la entrada de los buques ingleses la los puertos franceses y de sus aliados. Portugal no acepta el bloqueo.
Se firma el tratado de Fontainebleau entre Godoy y Napoleón, que autoriza a las tropas francesas a traspasar España para acometer contra Portugal.
1808    Febrero
Las tropas francesas ocupan la ciudadela de Pamplona y los fuertes de Barcelona.
Napoleón otorga el mando del Ejército francés en España al mariscal Joaquín Murat.
Marzo
Estalla el motín de Aranjuez, ante la posible huida del rey Carlos IV y de su ministro Godoy hacia América. El motín motiva la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV. El príncipe heredero, Fernando VII, asume el trono.
Murat ocupa Madrid y no reconoce la autoridad de Fernando VII.
Abril
Napoleón retiene en Bayona a Fernando VII y a Carlos IV.
Las Cortes de Bayona.
Mayo
Levantamiento del Dos de Mayo: con Carlos IV y Fernando VII retenidos, Napoleón se otorga el derecho de ceder la Corona española a quien él considere y ordena llevar a Francia a los infantes reales. Ante la ausencia de soldados españoles y la pasividad de la Junta de Gobierno para impedir el secuestro, los ciudadanos madrileños se amotinan. Murat envía órdenes a todos los acuartelamientos para reprimir la insurrección. Sin embargo, los amotinados se dirigen al Palacio de Monteleón, liderados por los oficiales Daoiz, Velarde y Ruiz: es el inicio de la Guerra de Independencia española. La sublevación es oprimida y se fusila a cientos de civiles.
Napoleón organiza la dominación militar de España con el envió de tropas a la Península. Carlos IV y Fernando VII abdican del trono de España a favor de Napoleón.
Los ingenieros de Alcalá de Henares: 700 soldados del Batallón de Ingenieros de Alcalá de Henares se levantan contra las tropas francesas, desobedecen las disposiciones de Murat, abandonan su cuartel y se dirigen a Valencia.
Junio
El tambor del Bruc: desde Barcelona parte una columna de 4.000 soldados franceses al mando del general Schwartz con la misión de asegurar la zona de Lleida y de Manresa, donde se han levantado insurrectos antifranceses.
El 6 de junio se publica en España el Bando de movilización general contra Francia.
Comienza el primer sitio de Zaragoza.
Julio
José Bonaparte es designado Rey de España por Napoleón.
Batalla de Medina de Rioseco: los españoles intentan obstaculizar las rutas de comunicaciones y suministros de los franceses entre Madrid y la frontera francesa. Sufren unas 1.100 bajas.
El Mariscal Murat, duque de Berg, es nombrado por Napoleón Rey de Nápoles.
Batalla de Bailén: Napoleón encarga al general Dupont que se adentre en Andalucía. En julio llegan a Córdoba y saquean la ciudad. Las tropas de Dupont abandonan Córdoba y se dirigen a Andújar, donde se suman a 9.600 hombres de refuerzo bajo el mando de Vedel. Cerca de Bailén se encuentran con un Ejército de 27.000 hombres dirigidos por el capitán general Francisco Javier Castaño, gobernador general del Campo de Gibraltar, que intentan cortar la retirada francesa e impedir su comunicación con Madrid. Después de una dura batalla, los franceses piden parlamentar para acordar su rendición. La Batalla de Bailén es la primera gran derrota del Ejército francés.
José I Bonaparte entra en Madrid y se retiran inmediatamente las tropas francesas.
Defensa de Valencia: estalla un levantamiento antifrancés en Valencia. Napoleón envía al mariscal Moncey con 9.300 soldados. Los milicianos de Valencia consiguen repeler los asaltos de los franceses. Moncey abandona Valencia, con más de 2.000 bajas.
Agosto
Wellesley desembarca en Portugal: el general inglés Sir Arthur Wellesley, futuro duque de Wellington, desembarca en la bahía de Mondego al mando de 15.000 soldados ingleses. Este desembarco sucede después de ser rechazado en julio en La Coruña, ya que las juntas provinciales españolas deseaban recibir de los ingleses dinero o armas, pero no tropas.
El 9 de agosto, el rey José Bonaparte entra en Burgos, tras su retirada desde Madrid.
Fin del primer sitio de Zaragoza: 13.000 soldados de los generales Lefebvre y Desnoëttes sitian la capital aragonesa, defendida por unos 8.110 hombres. En el mes de junio bombardearon la ciudad, donde consigue penetrar un refuerzo español de 1.300 soldados, liderados por el capitán general Palafox. Después de varios asaltos fracasados, el general Palafox expulsa a los franceses.
Fin del primer sitio de Girona: el general Duhesme intentó sitiar la ciudad de Girona con 6.000 hombres. Además, Napoleón envió 7.000 soldados y abundante artillería bajo el mando del general Reille, con la misión de tomar el castillo de Figueres, la ciudad de Roses y, luego, unirse al sitio de Girona. El 9 de agosto, los sitiadores recibieron más refuerzos con la misiva de levantar el sitio de Girona y acudir a la ciudad de Barcelona. Antes de abandonar, inician un último asalto, pero los defensores de Girona, con la ayuda de una columna de socorro, consiguen realizar un ataque que obliga a los franceses a levantar el sitio.
El Ejército inglés se afianza en Portugal con las victorias de Rolica, Vimeiro y la capitulación de Cintra.
Septiembre
La Junta Central, presidida por Floridablanca, crea las milicias.
Noviembre
Napoleón entra en España: el Emperador de Francia decide asumir personalmente el mando del Ejército francés en España y atraviesa la frontera con un Ejército de unos 200.000 soldados de refuerzo. Napoleón entra por las Vascongadas y otra fuerza comandada por el general Saint Cyr penetra por Cataluña para ayudar a la guarnición francesa de Barcelona. Napoleón, en la Batalla de Gamonal, gana a las fuerzas españolas y, de esta manera, libera la ruta de comunicación hacia Madrid.
Diciembre
Napoleón entra en Madrid: la ciudad se rinde después de un día y medio de bombardeo. Napoleón visita el Palacio Real y devuelve el trono de España a su hermano José.
Las tropas francesas del general Saint Cyr entran en Barcelona.
1809 Enero
Alianza entre Inglaterra y España: Inglaterra reconoce a Fernando VII como Rey de España y promete prestar ayuda militar a España contra los franceses.
Evacuación inglesa en La Coruña: las tropas inglesas abandonan La Coruña y las tropas francesas, dirigidas por el Mariscal Soult, toman la ciudad sin resistencia e inician la ocupación del resto de Galicia.
Febrero
Fin del segundo sitio de Zaragoza: después de una lucha heroica, en la que participan personajes como Agustina de Aragón y la condesa de Bureta, el día 20 de febrero Palafox se rinde, con un desenlace de 30.000 españoles entre muertos, heridos y enfermos.
Marzo
Reconquista de Vigo: guerrilleros gallegos al mando de Montenegro, Almeida y el abad de Valladares recuperan la villa de Vigo y apresan a 1.300 franceses.
Abril
Arthur Wellesley desembarca en Lisboa: el general británico Sir Arthur Wellesley agrupa un Ejército de 30.000 soldados y ataca las tropas acantonadas en Oporto, dirigidas por el mariscal Soult y formadas por 24.000 soldados. Wellesley toma Oporto, cruza el Duero y provoca la huida precipitada del Ejercito francés.
Junio
Comienza el segundo sitio de Girona.
Julio
Batalla de Talavera de la Reina: bajo el mando de Wellesley y Cuesta se consigue ganar al Ejército francés liderado por el rey José Bonaparte y el mariscal Víctor. Por esta victoria, Wellesley obtiene el título de vizconde de Wellington.
Noviembre
Batalla de Ocaña: la Junta Suprema de Cádiz anima a los militares españoles a liberar Madrid sin la ayuda británica. El general Areizaga consigue reunir 46.000 infantes y 5.000 jinetes. El 18 de noviembre, la Caballería francesa derrota a Areizaga.
La Junta Suprema pierde la esperanza de liberar España, abandona Sevilla y se retira a Cádiz.
Diciembre
Fin del segundo sitio de Girona: después de un fuerte bombardeo, la ciudad de Girona, con una guarnición mermada por el hambre y las epidemias, es tomada el 10 de diciembre.
1810 Enero
Expedición francesa a Andalucía: tras la victoria en Ocaña, el rey José Bonaparte ordena la invasión de Andalucía. El 20 de enero, las tropas francesas avanzan simultáneamente por los Puertos del Rey, Muradal y Despeñaperros. En 15 días consiguen ocupar casi toda Andalucía, excepto la ciudad de Cádiz.
Febrero
Comienza el sitio de Cádiz: la ciudad de Cádiz, que acoge la Junta Suprema, es la principal capital de la España antifrancesa. Este año se constituye el Consejo de Regencia, en espera del retorno de Fernando VII. El 6 de febrero, el mariscal Víctor acude a la ciudad con 60.000 soldados y pide en nombre del rey José Bonaparte la rendición de la plaza y de la flota anclada en su bahía. Sin embargo, Garzón de Salazar, vocal de la Junta, y el general Venegas remiten una nota escrita: La ciudad de Cádiz, fiel a los principios que ha jurado, no reconoce otro Rey que el señor don Fernando VII. Comienza un asedio que se prolonga hasta el año 1812.
Abril
Fin del primer sitio de Astorga: Napoleón, tras numerosos combates, toma la ciudad de Astorga con el objetivo de afianzar la invasión de Portugal a fin de expulsar al cuerpo expedicionario británico de Wellington.
Mayo
Fin del sitio de Lleida: el general francés Suchet, al mando del Ejército de Aragón, se dirige hacia Cataluña con el nuevo objetivo de tomar la plaza de Lleida. Después de múltiples bombardeos, los franceses entran al asalto, el castillo es bombardeado y la gente que se protegía en su interior masacrada.
Julio
Primer sitio de Ciudad Rodrigo: Napoleón ordena reunir en Salamanca un contingente de 80.00 soldados, bajo el mando del Mariscal Massena, con el objetivo de invadir Portugal. El primer paso es tomar la plaza fuerte de Ciudad Rodrigo: el 10 de julio, después del asalto de los franceses, la ciudad se rinde, sin que en su defensa acuda el cercano cuerpo expedicionario británico de Wellesley. Para evitar que las tropas francesas avancen y tomen el estratégico fuerte de la Concepción, Wellington ordena su voladura.
Septiembre
Batalla de Busaco: Wellington, instalado con sus tropas en las líneas de Torres Vedras, posición inexpugnable desde donde esperan a los franceses, decide pasar a la ofensiva: reúne 25.000 soldados británicos, además de 25.000 portugueses, y marcha al encuentro del Ejército francés. Después de una serie de escaramuzas, Wellington vuelve victorioso hacia la línea de Torres Vedras.
Octubre
Combate de Sobral: la vanguardia del Ejército francés llega a Sobral, ante la primera línea de Torres Vedras, donde se parapeta el Ejército anglo-portugués. El 14 de octubre, los franceses realizan un ataque de tanteo y deciden replegar su Ejército al advertir de la dificultad del ataque y llegar a la conclusión de que con su contingente 36.000 soldados no podrá ganar y mantener suficientes hombres para, luego, ocupar Lisboa.
1811 Enero
Fin del sitio de Tortosa: desde el 15 de diciembre, las tropas francesas cercan Tortosa, defendida por 7.000 hombres dirigidos por el conde de Alacha. La noche del 1 de enero, los franceses abren varias brechas en la muralla y la ciudad capitula y firma la rendición.
Batalla de Santa Engracia o del Gévora: el general español Mendizábal refuerza la guarnición de Badajoz y, con su Ejército, cruza el río Guadiana cerca de la confluencia con el río Gévora, entre el fuerte de San Cristóbal y Santa Engracia. Wellington recomienda cavar trincheras y fortificar sus posiciones ante la cercanía de las tropas francesas enviadas por el mariscal Soult. Mendizábal desoye la recomendación, confiando en las crecidas del río y la movilidad de sus tropas como principales defensas. Sin embargo, las tropas francesas, al mando del mariscal Mortier, rodean a los españoles y toman el fuerte de San Cristóbal.
Marzo
Comienza la retirada francesa de Portugal: el mariscal francés Soult pone sitio a Badajoz para asegurar el paso de refuerzos a las tropas estancadas ante Torres Vedras, donde están acuartelados los soldados de Wellington. Sin embargo, la resistencia en la plaza se prolonga y los franceses desplegados en Portugal se ven obligados a replegarse a España por falta de recursos.
Fin del primer sitio de Badajoz: el 10 de marzo, el general Imaz decide rendirse al conocer el mal estado de las fortificaciones de la ciudad.
Incendio de Manresa: el 30 de marzo, el mariscal francés McDonald ordena incendiar la población al escuchar las campanas de las iglesias de la ciudad convocando al somatén. Las llamas consumen 800 viviendas, iglesias, fábricas y hospitales. Como represalia, el general Sarsfield carga contra la retaguardia de los franceses y Fernández Villamil los ataca en el Coll de David, causando unas 1.000 bajas y su repliegue en Barcelona.
Abril
Reconquista y sitio del castillo de Figueres: el capitán José Casas, con 1.000 hombres, consigue acceder a la plaza y captura a toda la guarnición francesa.
Mayo
Batalla de La Albuera: el 13 de mayo, el general español Castaños y el inglés Beresford se entrevistan para pactar un ataque conjunto ante el progreso de las tropas francesas del mariscal Soult en Extremadura. La madrugada del día 16, los franceses avanzan hacia La Albuera, donde los aliados ya han tomado posiciones. Tras una intensa lucha, Soult se retira, aunque la Batalla ocasiona 6.000 bajas aliadas y 8.000 francesas.
Junio
Fin del sitio de Tarragona: los franceses son atacados por columnas de milicianos y partidas guerrilleras que se refugian en la plaza fortificada de Tarragona. El general francés Suchet acude a Tarragona con unos 18.000 hombres y, después de múltiples combates, ordena un asalto general la madrugada del 28 de junio. Los españoles sufren unas 12.000 bajas. Una vez tomada la plaza, la ciudad es saqueada. Suchet envía a Napoleón las llaves de la ciudad y, por su victoria, es nombrado mariscal.
Octubre
Batalla y fin del sitio de Sagunto: Napoleón ordena al mariscal Suchet que tome la ciudad de Valencia, un foco de milicianos y guerrilleros españoles. El 23 de septiembre, llegan los primeros 22.000 soldados franceses a Murviedro y completan el cerco al castillo de Sagunto. Mientras, en Valencia, el general Blake reúne un Ejército para liberar Sagunto, formado por 22.500 infantes y 2.500 jinetes. Los españoles perdieron en la batalla por liberar Sagunto, con unos 1.000 muertos y heridos, más otros 5.000 prisioneros. El gobernador de la plaza de Sagunto, conocedor de la derrota de Blake, decide capitular.
1812 Enero
Toma de Valencia: el mariscal Suchet comienza las operaciones para cercar Valencia, a pesar de la presencia del general español Blake que, con 18.000 hombres, intenta impedir que cruce el río Guadalviar. Suchet recibe refuerzos, cruza el río por Ribarroja y ataca, tras una escasa resistencia, a los contingentes españoles. Valencia queda rodeada y Suchet ordena el bombardeo de la plaza, que coge desprevenidos a sus pobladores. El Ejército de Blake es apresado.
Reconquista de Ciudad Rodrigo: los británicos pasan a la ofensiva contra los franceses y preparan recuperar las plazas de Badajoz y Ciudad Rodrigo, para, luego, adentrase por el valle del Duero. El 19 de enero, Wellington, al mando de 10.700 soldados, recupera Ciudad Rodrigo, tras sufrir 1.300 bajas. Las Cortes españolas agradecerán a Wellington la reconquista de esta plaza otorgándole el título de marqués de Ciudad Rodrigo.
Marzo
La Constitución dada por las Cortes de Cádiz: en medio de la lucha contra el invasor, se produce la más fundamental transformación en la constitución política, social y económica de España. La ocasión era única para los partidarios de las reformas ausente el Rey, el país sumido en una guerra total. Así, las Cortes de Cádiz transformaron el régimen español con la aprobación de la Constitución el día 19 de marzo. En ella, se proclama la soberanía nacional, se promulga la separación de poderes, se concede la libertad de imprenta, se anula el orden estamental, se declara plena libertad de producción, tráfico, comercio y precios, entre otros aspectos.
Abril
Reconquista de Badajoz: Wellington sigue con su campaña y consigue tomar Badajoz, que sufre un violento saqueo por parte de los soldados aliados. Este suceso es criticado en Inglaterra, aunque las Cortes españolas agradecen a Wellington la reconquista de Badajoz y le otorgan la Gran Cruz de San Fernando.
Julio
Primera batalla de Castalla: el general español ODonell y Wellington disponen una pequeña flota de buques anglo-españoles cerca de Denia y Cullera, para proteger el desembarco de un contingente anglo-siciliano procedente de Palermo, que sirve también de anzuelo para atraer a las tropas francesas y encubrir el ataque principal español contra ellas. El mariscal Suchet, informado del desembarco aliado, envía tropas que son atacadas. Sin embargo, un Regimiento de Dragones franceses emboscado asalta por sorpresa a las fuerzas de ODonell y provoca su huída en desbandada. Las bajas hispanas se cifran en unos 1.000 muertos o heridos y 2.130 prisioneros, inaceptables si se considera la superioridad inicial española. El general ODonell es inculpado del desastre y acusado de su ausencia en el campo de batalla en los momentos más dificultosos.
Batalla de Arapiles o de Salamanca: Wellington reanuda las operaciones ofensivas con el objetivo de liberar Madrid, aprovechando que Napoleón retira tropas de la península Ibérica para mandarlas a su campaña de Rusia. El Ejército aliado está formado por 30.500 ingleses, 18.000 portugueses del general Beresford y 3.300 españoles de Carlos de España. El Ejército francés de Portugal, bajo el mando del mariscal Marmont, está acantonado en Salamanca con unos 37.000 soldados y se dirige hacia Toro al ser informado del avance aliado. Los aliados atacan las fortificaciones salmantinas con bombardeos de artillería pesada. Marmont intenta volver a Salamanca demasiado tarde y se ve obligado a replegarse de nuevo en Toro y Tordesillas. Los franceses, situados en la margen izquierda del Duero, reciben refuerzos del Ejército de Asturias y suman unos 47.000 infantes y 3.500 jinetes. El día 22, después de varios ataques y contraataques en Los Arapiles, los franceses se retiran. Por esta victoria, una de las más importantes de las guerras napoleónicas, Wellington es condecorado con la Orden del Toisón de Oro por la Regencia española y ascendido a marqués por la Corte británica.
Agosto
Wellington en Madrid: la victoria de Arapiles permite recuperar la comunicación con Madrid y amenazar las tropas francesas acantonadas en el norte y en el suroeste español. Ante esta situación, Soult decide evacuar sus fuerzas de Andalucía y replegarse hacia el nordeste. Castilla y León también son desguarnecidas. Wellington llega a Cuéllar el 1 de agosto y, el día 6, su vanguardia persigue la retirada de las tropas del rey José Bonaparte en su intento de ayudar a Marmont. El 11 de agosto, el rey José se ve obligado, por segunda vez, a salir de Madrid, dejando allí una guarnición de 2.500 hombres en el Retiro para dificultar la entrada de los aliados. El día 12, los aliados entran en Madrid. En primer lugar, llegan los guerrilleros de Juan Martín, El Empecinado y don Juan Palarea, El Médico, seguidos por Wellington, que son recibidos con vítores de alegría de la población. El 13 de agosto, los aliados atacan el Retiro y la guarnición allí acuartelada se rinde. José Bonaparte se retira por el Tajo hasta Valencia, adonde llega el 31 de agosto.
Fin del Sitio de Cádiz: el día 25, el mariscal Víctor retira sus tropas del sitio de Cádiz antes de que las tropas aliadas lo ataquen.
Octubre
Fin del sitio del castillo de Burgos: Wellington, desde Madrid, marcha con las siete divisiones del Ejército aliado para enfrentarse al Ejército francés de Portugal. Al Ejército anglo-portugués se suma el español de Galicia, dirigido por el general Castaños. Los franceses se retiran a Bribiesca y dejan el castillo de Burgos con una guarnición de 2.000 hombres, comandada por el general Dubreton, que es asaltada varias veces por los aliados, quienes sufren muchas bajas. Mientras, el Ejército francés de Portugal se ha reorganizado y, con 40.000 hombres dirigidos por el general Souham, auxilia a los sitiados. Wellington ordena levantar el cerco el 22 de octubre y retirarse a Portugal.
Noviembre
José Bonaparte vuelve a Madrid: tras la salida de los ingleses de Madrid, el gobernador de la ciudad, don Carlos de España, no dispone de tropas para defender la capital. El 2 de noviembre, el rey José Bonaparte entra de nuevo en Madrid, sin encontrar oposición.
Diciembre
Reestructuración del Ejército español: por un Decreto del Consejo de Regencia de Cádiz, el Ejército hispano se divide en 4 grupos principales: 1) el grupo del general Copons en Cataluña con 16.000 soldados, 2) el grupo de Elío en Murcia con 20.000 hombres, 3) el grupo del duque del Parque en Andalucía con 12.000 soldados sicilianos, y 4) la reserva de Cádiz comandada por de ODonell. Por otro lado, el general Castaños unifica en Castilla a las partidas guerrilleras. Wellington es nombrado generalísimo de todos los ejércitos hispanos, a pesar de la oposición de los generales españoles.
Napoleón con la Grande Armée se retira de Rusia: en total se marcharon hacia Rusia unos 647.000 hombres, de los que sólo volvieron 58.000. La retirada, que se produjo después del incendio de Moscú, fue una calamidad para las tropas napoleónicas.
1813 Mayo
El día 17, José Bonaparte abandona definitivamente Madrid.
Junio
Las tropas de Wellington ocupan finalmente el castillo de Burgos.
Batalla de Vitoria: el 2 de junio, Wellington derrota a las tropas francesas de José Bonaparte que se había retirado hacia Francia. José Bonaparte abandonó su parque artillero, así como el botín que intentaba llevarse, en el que había lienzos de Velázquez y de otros artistas que, finalmente, fueron cedidos por Fernando VII a Wellington como recompensa de esta victoria, que aseguró casi de manera definitiva la independencia de España.
Octubre
Las tropas francesas capitulan en Pamplona.
Diciembre
El día 29, Napoleón obliga a su hermano José a que abdique de la Corona española.
1814 Febrero
La jura de la Constitución, como paso previo al reconocimiento de Fernando VII: el 2 de febrero, las Cortes españolas se preparan ante el inminente regreso de Fernando VII. Así, la Regencia marca el itinerario que el Monarca debe seguir en su regreso, los honores con que debe ser recibido y el juramento de la Constitución de 1812 como paso previo para su reconocimiento.
Marzo
El 22 de marzo, Fernando VII vuelve a España desde el exilio.
Abril
Manifiesto de los persas: manifiesto de los absolutistas, contrarios a la Constitución y a las Cortes tradicionales.
El día 29, los franceses se retiran de Barcelona.
Mayo
Fernando VII suspende las Cortes de Cádiz y la Constitución.